ANTECEDENTES
El campo del desarrollo del lenguaje oral, es
un tema que se ha estudiado poco por lo que es difícil encontrar
investigaciones relacionadas con este tema, sin embargo al momento de revisar
las investigaciones realizadas sobre el lenguaje encontré a nivel Internacional, Nacional y a nivel
Estado que me parecieron interesantes.
Dentro de las investigaciones internacionales
se encuentra la realizada por:
·
La Asociación Mundial De Educadores Infantiles (AMEI) “La investigación
sobre el desarrollo del lenguaje” el
tipo de estudio fue documental,
publicada en Internet la cual realizo un análisis profundo de algunos
autores, en diferentes líneas, tales como: Psicolingüísticas, Psicológica y Pedagógica, en donde se resalta la
importancia del lenguaje como instrumento y herramienta para la adquisición del
aprendizaje.
Dentro de las investigaciones nacionales, las
investigaciones variaron de enfoque una de ellas es la realizada por:
Ceballos Hernández Adriana (2007)”Lenguaje
oral en un contexto preescolar” en ella
habla sobre la importancia del lenguaje infantil ya que sostiene los objetivos
de la educación básica y que adquiere especial importancia en el nivel
preescolar porque en este periodo tiene lugar uno de los momentos clave tanto
en el aprendizaje como en el desarrollo de los individuos, al ampliarse sus
oportunidades de habla, comunicarse y conocer otras formas de construir
oraciones y elaborar discursos.
El propósito de la investigación fue
acercarse al conocimiento del lenguaje oral, la metodología empleada fue
cualitativa y se adopto como modalidad especifica la etnografía, llegando a las
conclusiones de que el lenguaje de los participantes en la investigación es
eminentemente social y aun no consiguen llega a la interiorización que de
soporte a su pensamiento, es decir, que las producciones orales se encuentran
en un periodo llamado de habla egocéntrica donde predominan los monólogos
colectivos audibles y se utiliza el lenguaje como herramienta y como medio de
regulación de comportamientos, cuestiones que con el tiempo llevaran a los
participantes a la constitución del habla interna.
En las investigaciones realizadas a nivel
Estado, esta la realizada por:
·
SEJ y la UPN Dra. PANIAGUA VILLARRUEL MARIBEL UPN I41/Zona 012 de Educación Especial
(Coordinadora del proyecto y Jardín de Niños Club Rotario) Mtra. PALOS TOSCANO
URSULA, Zona 012 de educación especial (Jardín de Niños Club Rotario) Lic. PANDURO LOERA, LIC. SOLÍS HAGE, Centro
de Investigación y difusión de Educación
Preescolar (CIDEP) (Jardín de Niños Citlalzintli) Mtra. CRESPO
MICHEL BLANCA MARGARITA, Mtro. ENRÍQUEZ ECHEVERRÍA FELIPE DE JESÚS (escuela
primaria “Conchita Becerra de Celis”), Mtra. Rivera Alcalá Silvia Esthela
(escuela primaria “Cuauhtemoc”). Todos de la Dirección de Primarias de la SEJ.
Mtra. PEÑA CARRILLO MIROSLAVA, Consejo Estatal de Investigación. Recuperación
de datos y primeros análisis escuela primaria “Cuauhtémoc”. Pérez Reynoso Miguel Ángel (Revisión del documento final). Consejo Estatal
de Investigación. (2007) “Modelos innovadores de medición para impulsar
competencias cognitivas en los niveles de preescolar y primaria” Este trabajo
es un informe diagnostico de una investigación que contiene dos fases, la
primera realizar un diagnostico y generar modelos para transformar la enseñanza
y el aprendizaje en los niveles de preescolar y primaria desde una perspectiva
de educación por competencias y la segunda el pilotaje para buscar poner en
marcha los modelos construidos de manera colaborativa. La metodología empleada
corresponde a la perspectiva de modelos críticos de investigación utilizando el
método de investigación-acción.
Los objetivos de la investigación son:
Construir un diagnostico colaborativo de la situación que guarda las mediciones
docentes y las herramientas que ofrecen los profesores y profesoras para
impulsar el desarrollo de competencias cognitivas y mediar los procesos de
reflexión sobre la acción de los profesores y profesoras sobre sus
posibilidades de brindar herramientas y mediar en el desarrollo de competencias
cognitivas de sus alumnos.
Los resultados del diagnostico realizado en
esta investigación demostraron que se
dan prácticas docentes estructuradas y menos estructuradas cognitivamente y
maneja la hipótesis que los distintos grados de reflexión en los docentes
determinan distintos grados de operatividad cognitiva entorno a su hacer,
lo cual
demuestra la necesidad de insertar un diseño que vaya conformado primero
en lo individual y posteriormente en lo colectivo de tal forma que se pueda
romper con la perspectiva de un currículo ya dado e inflexible, propiciando
además un mejor entendimiento de las bondades que brinda el Programa de
Educación Preescolar y que la planeación es el punto medular para lograr una definición
metodológica.
Por lo que la Propuesta de estrategia didácticas
para fortalecer el desarrollo del lenguaje y comunicación por competencias en el niño preescolar”
contribuirá en primer lugar a cubrir la necesidad de mejorar el
desarrollo profesional dentro del ámbito educativo, además de cumplir con las exigencias del sistema educativo nacional y de las
demandas sociales, políticas y económicas,
que en la actualidad exigen
una preparación en lo individuos en el
campo de lenguaje y comunicación,
ya que el lenguaje es una de las principales herramientas que
posee el ser humano, para interactuar,
formar vínculos y la adquisición de
nuevos aprendizajes.
OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Proceso de diseño y aplicación de estrategias
didácticas para fortalecer el desarrollo
del lenguaje y comunicación por
competencias en el niño de preescolar. Grupo C de la escuela Silvestre Vargas
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.
OBJETIVO
GENERAL
Determinar
una fundamentación teórica para el diseño y la aplicación de situaciones didácticas que permita una propuesta metodológica para
el desarrollo del lenguaje y comunicación por competencias en los niños de 3 C de preescolar del jardín
de niños Silvestre Vargas.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS.
Caracterizar el desarrollo histórico del
desarrollo del lenguaje y comunicación por competencias en preescolar.
Determinar las teorías y modelos del proceso
del desarrollo curricular en la educación preescolar.
Validar la propuesta de estrategias
didácticas retadoras para fortalecer el desarrollar
el lenguaje y la comunicación por
competencias en el niño preescolar.
PLAN DE TRABAJO.
CICLO ESCOLAR 2013-2014
Periodo
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FEBRERO
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MARZO
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ABRIL
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MAYO
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SEMANA 3-4
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SEMANA 1,2,3 Y 4
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SEMANA 1,2,3, Y 4
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SEMANA 1,2,3 Y 4
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Actividades
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LUNES
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MARTES
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MIERCOL
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J
UEVE
S
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LUNES
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MARTES
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MIERCOL
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JUEVES
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LUNES
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MARTES
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M
I
ERCOL
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JUEVES
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LUNES
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MARTES
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MIERCOL
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UEVE
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Problema
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Justificación
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Objetivos
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Hipótesis
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Marco teórico
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Metodología
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Introducción
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Bibliografía
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Anexos
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